Sobre este Blog

No hay ninguna calumnia más grosera, ningún insulto más indignante contra los trabajadores que la afirmación de que las discusiones teóricas son solamente cosa de “académicos” (Rosa Luxemburgo)

Consideramos que esas palabras siguen teniendo hoy plena vigencia. Por eso, este blog pretende continuar el camino iniciado por otro del mismo nombre que creamos cuando militábamos en DC-L (http://marxismolibertario.blogspot.com/). Escribíamos entonces una especie de introducción que aún nos parece válida:
 
Es evidente que el proletariado debe formarse para aumentar su conciencia de clase. Esa formación pasa, entre otras cuestiones, por analizar de manera crítica su propia historia como clase, lo que suele denominarse historia del movimiento obrero. Parafraseando la obra de Fontana, el proletariado debe analizar el pasado para comprender el presente y crear sus proyectos sociales de futuro. En ese sentido, leer, reflexionar, debatir y aprender se convierten en necesidades para la emancipación.
Hay pensadores y textos que son sobradamente conocidos entre el proletariado que habla y lee castellano. Marx, Engels, Bakunin, Kropotkin, Rosa Luxemburgo, Lenin o Trotsky quizás sean los más célebres y los más leídos, habiéndose convertido ya en “clásicos”. Sus obras, traducidas al castellano, son fácilmente accesibles, en bibliotecas, librerías e internet. Otros textos, de autores más actuales, también se encuentran al alcance de muchos proletarios. Nos referimos a autores como Toni Negri, Renato Panzieri, Herbert Marcuse, Samir Amin, John Holloway, Alex Callinicos, Daniel Bensaid, Michael Lowy, François Chesneais o Noam Chomsky, por citar sólo a unos pocos de diversas corrientes.
Sin embargo, hay otros muchos autores cuyos textos son poco o nada conocidos. A menudo olvidados, muchas veces silenciados por los autoproclamados como “vanguardia consciente del proletariado”, sus aportaciones han sido y son todavía hoy muy relevantes para la comprensión de las sociedades capitalistas y de las alternativas que el proletariado ha planteado para transformarlas. Al menos, si no queremos seguir cometiendo errores que ya fueron analizados y denunciados, sino aprender de ellos para extraer lecciones que puedan guiarnos en la lucha revolucionaria por el comunismo.
Queremos ayudar a ese esfuerzo para difundir textos entre nuestros hermanos de clase. Es por eso que en este blog trataremos de dar a conocer a autores y textos que consideramos muy interesantes para los proletarios. Aunque muchos puedan ser adscritos a la corriente que continúa los postulados de Rosa Luxemburgo (luxemburguismo), otros muchos pertenecerán a otras corrientes cuyos aportes a la teoría y la práctica revolucionarias consideramos fundamentales.
 
En aquel blog publicamos numerosos textos de muchos autores y sobre muchos temas, con la colaboración también de otros compañeros que no militaban en esa organización. Ahora trataremos de recopilar aquellos documentos y de difundir otros muchos. En la barra superior puedes ver textos de Rosa Luxemburgo y también otros sobre el Luxemburguismo. En la barra lateral encontrarás “Secciones” específicas. Y también puedes usar las “Categorías” y el buscador. En las páginas de la barra lateral puedes ver nuestros otros sitios, en los que publicamos otros tipos de informaciones.
De todas formas, si tienes cualquier duda o sugerencia, o buscas algún documento en especial, no dudes en escribirnos a dci.rosalux@gmail.com

SALUD

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: